El gobernador constató la construcción de dos aulas en la Primaria “Diego de Mazariegos” en la localidad El Triunfo, Villaflores
Comunicado
Desde la Primaria “Diego de Mazariegos” en la localidad El Triunfo, del municipio de Villaflores, donde se construyeron dos aulas como parte del Programa “La Escuela es Nuestra”, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó la importancia de que sean las mujeres quienes encabecen los Comités de Educación Participativa, para administrar los recursos que se otorgan con el fin de dignificar los espacios educativos en beneficio de las niñas y niños.
Acompañado del delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos, el mandatario enfatizó que estas acciones visionarias impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, hacen constar que, cuando se confía en el pueblo, y le llegan los recursos de manera directa, se puede avanzar y lograr grandes mejoras para el desarrollo de las comunidades y, en este caso, de los planteles.
“Hoy la escuela tiene otra imagen, es un verdadero recinto educativo. Me da mucho gusto constatar que cuando hay voluntad, todo puede hacerse. Buscamos una nueva cultura que también nos permita rescatar la confianza de la sociedad en sus instituciones, e ir juntos en la misma dirección”, dijo a la vez de pedir a las y los habitantes de El Triunfo, no confiarse y continuar con las medidas preventivas para combatir y erradicar al COVID-19.
En este plantel, se hizo entrega del “Acta compromiso con la escuela y la comunidad”, acompañada de ocho boletos de lotería de la rifa de 100 premios de 20 millones de pesos, equivalente al valor del avión presidencial, para que, de resultar ganador, el comité utilice el premio en el mejoramiento escolar o de la comunidad.
Por su parte, Aguilar Castillejos explicó que la primera etapa de “La Escuela es Nuestra”, favoreció a 41 planteles con un monto de 6 millones 350 mil pesos, y la segunda, a 35 con más de 13 millones de pesos. Subrayó que se visitarán los más de 9 mil 500 centros educativos de Chiapas que integran dicho programa, para entregar ocho boletos a cada plantel que cumpla en tiempo y forma con sus obras.
En representación de madres y padres de familia de la Primaria “Diego de Mazariegos”, Manuel Toalá Medoza, reconoció a los mandatarios federal y estatal por cumplirle a la niñez, así como el apoyo de las y los servidores de la nación, ya que estos beneficios marcarán el desarrollo de sus hijas e hijos. “Recibían clases bajo los árboles o en corredores. Nuestro compromiso es cuidar estos espacios para que funcionen durante mucho tiempo”.
Finalmente, el alcalde de Villaflores, Mariano Rosales Zuarth, resaltó el interés de que haya una infraestructura educativa de calidad, al tiempo de manifestar la disposición de su gobierno de contribuir con asesoría técnica en los trabajos de obra, así como con pintura y material de limpieza para que, cuando las y los estudiantes regresen a sus clases presenciales, cuenten con aulas dignas.