“Yo no soy muy a fin a todo lo que se convoca o se festeja, yo mejor actúo”
El Estado/Agencia
Respecto al movimiento #UnDiaSinNosotras que se trata de una manifestación nacional que se llevará a cabo el próximo 9 de marzo, y en el que se espera la participación de muchas mujeres mexicanas en exigencias de seguridad y justicia a las víctimas de feminicidio en el país, Blanca Miriam Quintanar Salgado, presidenta de la Asociación Mexicana Neonatal de Enfermería Asociación Civil, opinó que, en el caso del sector de la enfermería, cada integrante tomará la decisión de participar o no.
“Las enfermeras tenemos el compromiso de atender a nuestros pacientes, entonces muy difícilmente considero que una enfermera profesional dejará de atender a su paciente por ir a atender una marcha, sin embargo, cada integrante del sector tomará su decisión”, expresó.
Durante su visita a Chiapas, dijo que el interés de esta agrupación es empoderar a la enfermería, ya que quienes realizan esta labor son tan profesionales como los médicos y especialistas.
“Yo no soy muy a fin a todo lo que se convoca o se festeja, yo mejor actúo, no soy tanto de festejar; yo trabajo los 365 días del año y el fin de semana también tengo trabajo, pero en el sector de la enfermería cada uno tomará su decisión”, expresó.
Destacó que las enfermeras han tenido una evolución muy importante, toda vez que un gran número de ellas cuentan con maestrías y doctorados cuando muchos médicos no tienen ninguna especialidad u otro tipo de preparación más que la medicina general.
Seguimos un formato que está dentro de un tratamiento médico, pero la enfermera es crítica, tiene conocimiento y desarrolla un tratamiento de enfermería, individualizado; evalúa a su paciente y da un cuidado especializado…”, concluyó.