“No más profanación de los símbolos del patrimonio sagrado de los pueblos originarios”, exigió la legisladora del PT
Lennyn Flores/El Estado
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (El Estado).-Desde la tribuna de la 68 legislatura del estado de Chiapas, la diputada María Roselia Jiménez Pérez, del Partido del Trabajo (PT), se sumó al llamado de la Secretaría de Cultura para que la empresa estadounidense Levi´s explique públicamente con qué fundamentos comercializa prendas de vestir con diseños y elementos de la cultura Mazateca de la comunidad de San Felipe Xalapa de Díaz, del estado de Oaxaca.
Asimismo, extendió el reclamo para el Colectivo Draco Textil que, en colaboración con la compañía Levi´s, puso en el mercado la colección con los elementos culturales de origen plenamente documentados.
Además, la integrante de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas del Legislativo chiapaneco, acusó al Colectivo Draco Textil de negociar con diseños Otomies del estado de Hidalgo y textiles del estado de Chiapas, sin la autorización ni permisos de las comunidades y pueblos originarios.
“(El llamado) no sólo va para la empresa Levi´s, va para todas las empresas que están acostumbradas a despojar, explotar y a comercializar con los valores que significan identidad y que son patrimonio cultural de los pueblos originarios, de un país y del mundo”, reclamó la congresista.
Cabe mencionar que, a través de una carta dirigida a la empresa famosa por sus pantalones vaqueros, y al Colectivo Draco Textil, sus socios en la confección de las prendas, la Secretaría de Cultura exigió que retribuyan económicamente a la comunidad mazateca, a la que considera propietaria intelectual de los diseños.
Exhortó a las autoridades correspondientes para que ambas compañías cumplan con lo establecido en la Ley Federal de Derechos de Autor, retomada desde el mes de abril de 2021 por la pasada legislatura de la cámara baja del Congreso de la Unión, la cual está a favor de la propiedad intelectual y de los diseños de los pueblos originarios.
Finalmente, aseguró que la Cámara de Diputados (federales y estatales) mediante un marco jurídico, están cimentando las bases firmes por la defensa de los derechos humanos y la protección del patrimonio histórico y cultural que le da identidad a México, por lo que exigió “no más profanación de los símbolos del patrimonio sagrado de los pueblos originarios”.