Con el objetivo de que los padres tengan derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos, el Partido Encuentro Social presentó ante el Congreso del Estado dos Iniciativas para adicionar párrafos, tanto a la Ley de Educación, como a la Constitución Política del Estado de Chiapas en materia de “PIN Parental”, es decir, consentimiento por escrito sobre el contenido de las clases y actividades que se impartan en los centros educativos.
De esta manera los integrantes del Grupo Parlamentario del PES en el Congreso del Estado: Maya De León Villard, Sergio Rivas Vázquez, Silvia Torreblanca Alfaro y Cinthya Vianney Reyes Sumuano, presentaron -en primera instancia-, la Iniciativa de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 4 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chiapas, referente a que los padres tengan derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.
En esta materia, la reforma plantea que el derecho que les asiste a los padres a participar directamente en los procesos educativos escolares de sus hijos representa un derecho humano, inalienable, imprescriptible y tampoco es negociable con el estado.
El Estado, subraya la exposición de motivos, debe ofrecer una educación sustentada en principios científicos y no en principios ideológicos.
Abundando en el tema, la Iniciativa Constitucional en materia educativa presentada por el PES, enfatiza que existe una necesidad de que los sistemas educativos no incurran en sesgos ideológicos y contenidos no aptos para menores, de acuerdo con los criterios parentales familiares. Lo anterior, sin menoscabo de la obligación que tiene el estado de establecer las condiciones necesarias para dar una educación de calidad sin prejuicio del derecho preferente de los padres.
En Co-relación a lo expuesto en la Iniciativa de decreto constitucional, los diputados integrantes del PES turnaron también la Iniciativa de decreto en materia de Ley de Educación del Estado, por el que se adiciona la fracción XVI al Inciso A) del artículo 108 de dicha ley.
La propuesta del PES sostiene que la educación es un medio indispensable de realizar otros derechos humanos y debe orientarse al desarrollo del sentido de la dignidad de las personalidad humana.
Así también sostiene que: “Los padres de familia que tienen diversos criterios tienen la posibilidad de elegir el tipo de educación que nuestros hijos pueden recibir y el estado no puede obligar a sus hijos a participar en aquellas actividades extracurriculares o curriculares que actúen en contra de sus principios morales y éticos”.
Finalmente, señalaron que dicha propuesta plantea que centros educativos deben informar con anticipación a los padres, sobre charlas, talleres y/o materias que sean ética y moralmente controvertidas, para que los padres de familias, tutores o quien ejerza la guardia y custodia, puedan autorizar o no, de manera expresa que sus hijos reciban o no, este tipo de contenidos.