Comunicado/El Estado
El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chiapas, Rubén Antonio Zuarth Esquinca, participó y respaldó las acciones que realiza el Comité Directivo Municipal de San Juan Chamula, al fomentar y mantener vivas las festividades de usos y costumbres del municipio.
En ese sentido manifestó que las tradiciones y costumbres de los pobladores de San Juan Chamula, giran en torno a lo religioso y místico, de un pueblo, que además se ha convertido en un detonante económico, para la población, un atractivo turístico, al ser gobernado por un presidente emanado del PRI, se ha lograda llevar la paz social que se había perdido.
Tras acompañar a los integrantes del CDM de Chamula, y militancia que se suma a los festejos tradicionales, Rubén Zuarth fue testigo de las muestras de devoción dentro de la iglesia de San Juan Chamula, regresaron al edificio sede del comité, donde reconoció el trabajo que, en coordinación con el presidente Municipal, Juan Collazo Díaz, realizan.
El también diputado, llevó el mensaje de la dirigencia nacional que encabeza, Alejandro Moreno Cárdenas, habló del fortalecimiento del proyecto que hoy, encabeza la coordinadora del Frente Amplio por México (FAXM) Xochitl Gálvez, la importancia que para ella tiene el respaldo de los pueblos originarios, su compromiso y la visión de país.
Los pueblos originarios esperan la llegada de la coordinadora del FAXM a Chiapas, en especial a la zona altos, sin duda el algo representativo, ya sea para el arranque del proceso del 2024 o en el fortalecimiento del mismo, la militancia del partido de las comunidades indígenas respaldará el proyecto, se suman al fortalecimiento.
Las comunidades priistas manifestaron sentirse respaldados por la dirigencia estatal y nacional del partido, para ser escuchados en su momento ante cada problema que se presente y se tenga que resolver por la autodeterminación de los pueblos.