Rey González/El Estado
En México el Día de la Libertad de Expresión se conmemora cada 7 de junio, fecha que recuerda la importancia del derecho que tenemos todos para expresar y difundir ideas, así como recibir información.
Fue el presidente Miguel Alemán Valdés quien decretó esta fecha en 1951; posteriormente, en 1976, el presidente Luis Echeverría estableció que ese día se entregara el Premio Nacional de Periodismo.
Por ello, periodistas y reporteros chiapanecos marcharon para exigir un alto a las agresiones a quienes se dedican a esta labor.
De acuerdo a la Organización Artículo 19, desde el año 2000, en México han sido asesinados 150 periodistas, y durante el 2022 fue declarado como el país más peligroso para ejercer el periodismo.
En Chiapas, durante este 2023, se han registrado once agresiones a periodistas: El 19 de enero, al reportero Vladimir Gómez le quisieron sustraer su equipo fotográfico y laptop. Días antes, lo amenazaron de muerte. El 2 de febrero, un infiltrado que se identificó como elemento de la Guardia Nacional agredió al reportero Rodolfo Flores durante una manifestación en el Parque Central.
El 7 de febrero, las reporteras Daniela Grajales y Verónica Vega fueron agredidas por un particular, cuando cubrían el caso de la muerte de un menor en una guardería.
El 27 de febrero, en Chiapa de Corzo, los reporteros Vladimir Gómez y Jonathan Zepeda fueron agredidos por manifestantes. El 14 de abril, un elemento de seguridad agredió al camarógrafo Edgar Del Carpio Penagos cuando éste cubría el operativo de desalojo de la invasión de un predio en la colonia Los Laguitos, de esta ciudad.
El 4 de mayo, en Tuxtla Gutiérrez, un diputado local del Partido del Trabajo (PT), agredió físicamente al periodista Manuel Monroy en el interior del Congreso del Estado, porque se le insistió a contestar una pregunta.