Lennyn Flores
Aunque parece un acierto que el gobierno federal digitalice el registro de las personas mayores de 60 años para que sean vacunadas contra la Covid-19, no hay que olvidar que las páginas digitales del sistema público –estatales, federales y municipales- nunca han brillado por su efectividad.
Por el contrario, la complejidad siempre ha sido el principal obstáculo para el manejo de los portales de las dependencias, instituciones y órganos públicos y desconcentrados, incluso de los gobiernos de los tres niveles. Tal parece que eso es lo está pasando con https://mivacuna.salud.gob.mx/index.php, espacio que gobierno Federal destinó para el registro de las personas mayores de 60 años.
A pesar de que el director de Tecnologías de la Información de la Secretaría de Salud, César Álvarez Andrade detalló un procedimiento “sencillo” para el registro, además de que pueden ser auxiliadas por familiares, en redes sociales y experiencias contadas de boca en boca, se han revelado las deficiencias del sistema que presumió el martes 2 de febrero el coordinador de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, Emiliano Calderón Mercado.
Ciertamente, el primer y segundo paso es muy sencillo, se trata de ingresar a la página https://mivacuna.salud.gob.mx/index.php y después introducir la Clave Única del Registro Nacional de Población (CURP) -la cual puede ser escrita por el mismo beneficiario o por algún familiar, según el comunicado emitido por el gobierno mexicano el 2 de febrero-.
Sin embargo, al tratar de ingresar, la respuesta ha sido la misma para muchos adultos mayores, que no existe registro de dicha clave y por lo tanto el procedimiento termina ahí. Sin éxito.
Aunque la estrategia fue desarrollada para buscar el máximo beneficio y garantizar el derecho a la salud de todas y todos los mexicanos, tal parece que será todo lo contrario, ya que no sólo habría que resaltar la complejidad del sistema digital, sino que existen otros problemas que evitarán que los abuelitos accedan a la oportunidad de ser inyectados, al menos a través de este directorio virtual: la falta de apoyo por parte de sus mismos familiares –muchos incluso todavía no creen en el Coronavirus y no respetan las medidas sanitarias-; falta de conocimiento respecto al uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s); falta de empatía por parte de los más jóvenes; muchos viven solos o simplemente tampoco creen en la enfermedad.
En zonas rurales
Para las zonas alejadas de las ciudades, el gobierno estableció que será a través de los Centros Integradores del Desarrollo o de la visita de las personas servidoras de la nación, podría ser la forma más segura de que las personas mayores puedan registrarse pero, finalmente, los servidores de la nación caerán en manos del sistema digital público que, como dijimos al principio, no brilla por su efectividad.