Agencia/El Estado
Fue la presidenta en Chiapas de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Anakaren Gómez Zuart, quien representó a la entidad y a México para compartir su experencia en la cuarta reunión (con presencia en 18 países de América Latina) sobre la inclusión que ha tenido la mujer dentro del sector.
Durante el evento, que fue organizado por la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC), Gómez Zuart explicó parte de las estrategias que ha llevado a cabo para fortalecer la participación de esta población dentro del gremio.
En esta cuarta reunión, en la que también se contó con la presencia del presidente de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC), Giuseppe Angelucci y el secretario general de esta agrupación, Eduardo Ramírez Leal, además de empresarias de la construcción de diversos países de Latinoamérica, Gómez Zuart recordó que antes de llegar a la presidencia de la CMIC en Chiapas se desempeñó como vicepresidenta Nacional de Mujeres Empresarias; desde esa trinchera impulsó la gestión de la productividad y competitividad.
También promovió el fortalecimiento del liderazgo y empoderamiento de las mujeres que se dedican a la actividad, todo mediante la capacitación, profesionalización permanente y reforzamiento de las capacidades.
«Hoy se cosechan los frutos sembrados durante los últimos años, toda vez que actualmente tres de las delegaciones de CMIC en México tienen al frente a una mujer, siendo la de Chiapas, la que por primera vez en casi 50 años cuenta con una presidenta», resaltó la empresaria de la construcción.
Uno de los aspectos resaltados, es que hasta el año pasado fueron 22 las delegaciones de Cámara en todo el país que tuvieron mujeres dentro los Comités Directivos; en el año en curso la cifra subió a 27.
Actualmente, afirmó, la CMIC ha integrado a más empresarias dentro de puestos que implican una toma de decisiones. En el caso de Chiapas, donde el sector empresarial está formalmente organizado, también se realizan acciones para apoyar a mujeres jefas de familia y en situación de vulnerabilidad, a través del programa de Capacitación para el Trabajo con Valores, a través del cual se brindan cursos en Oficios No Tradicionales Relacionados con la Construcción, tales como: acabados, electricidad, plomería, soldadura, carpintería, pintura, entre otros, fortaleciendo la autonomía financiera de las mujeres.