El Estado/Agencia
Integrantes del Consejo Directivo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) con su delegación en Chiapas, exigieron a las autoridades municipales, estatales y federales la reparación del daño de los comercios que fueron afectados este 8 de marzo, después de la manifestación que se dio en el lado poniente de Tuxtla Gutiérrez.
El empresariado de la capital del estado se enojó con la marcha de mujeres de este lunes, debido a que algunos cristales de las tiendas que se ubican en la ciudad fueron dañados, además de las pintas en las paredes.
A través de un pronunciamiento, la Coparmex justificó que, para que exista armonía en una sociedad, debe existir el estado de Derecho.
Los daños que quedaron en Tuxtla Gutiérrez después de la manifestación de las mujeres, son menores en comparación con toda la violencia sistemática que ha prevalecido en la entidad. Cifras conservadoras de la Fiscalía General del Estado (plasmadas en la plataforma Alerta de Género), puntualizan que cinco mil 607 mujeres fueron agredidas el año pasado.
La Coparmex, en su exigencia, ha pedido a los tres órdenes de gobierno a que lleven ante la justicia a quienes provocaron los daños y que se proceda a la reparación de todas las afectaciones, debido a que se atentó en contra del patrimonio de los empresarios que impulsan la economía local.
Según ellos, en el centro empresarial confían en el talento de las personas sin importar el rol de género y que está demostrado que las prácticas de inclusión fortalecen a una sociedad.
«Condenamos siempre cualquier tipo de violencia que enfrentan las mujeres, invitamos permanentemente a las empresas que adoptar protocolos con perspectiva de género y fomento a los derechos», aseguraron los empresarios de Chiapas.
Finalmente, aclararon que son respetuosos de la libertad de expresión y manifestaciones de todos los grupos sociales y que, de hecho, es necesario que el gobierno genere políticas públicas para promover a mujeres emprendedoras que ayuden a mejorar la economía local.