Comunicado/El Estado
En la inauguración de la Clínica para la Atención del Parto Humanizado del municipio de Acala, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas celebró que se hayan consolidado 12 en el estado, lo que permitirá ofrecer este servicio a más chiapanecas, pues las clínicas que se han puesto en marcha funcionan de manera exitosa, logrando el nacimiento de cientos de bebés bajo este modelo de atención que se centra en los derechos y las personas.
El mandatario señaló que los 10 Distritos de Salud de Chiapas tienen al menos una clínica de este tipo, y próximamente se inaugurarán cuatro más; de ser posible, dijo, se instalarán 20, para que sean dos por distrito. Explicó que se pretende que la número 17 se construya en el municipio de Venustiano Carranza.
“Estos espacios son únicos en el mundo y nacieron en Chiapas para atender a las mujeres de manera digna y gratuita, donde trabajan puras mujeres a fin de resguardar la intimidad y evitar la violencia obstétrica; solamente podría entrar un hombre si la mujer pide que la acompañe en la sala de parto o si es su partero”, dijo, al tiempo de precisar que las clínicas son para las embarazadas que estén bien de salud y pueden elegir si desean parto horizontal, vertical o en agua.
Luego de recorrer estas instalaciones, Escandón Cadenas apuntó que, tal y como se ha hecho alrededor del estado, en Acala se ha invertido en infraestructura en salud, por ello, se arregló el Hospital Básico Comunitario y se continuará mejorando, se reconvirtió el Centro de Salud y ahora se entrega la Clínica para la Atención del Parto Humanizado. Destacó que se hacen economías para volver a invertir esos recursos en el pueblo y ahora el presupuesto alcanza.