Cobros de seguros de vida se dispararon en una entidad en el que para atenderse en un hospital privado hay que empeñar el salario de más de un año trabajo: AMIS; contagios bajaron en ese estado, aunque muertes aún están por arriba de las estimadas: Conacyt
ERICK SUÁREZ
Hasta cinco veces aumentaron las solicitudes de indemnización a las aseguradoras por decesos generados por el nuevo coronavirus en Chiapas durante las últimas cuatro semanas. Además, el número de personas que hizo válida su póliza de gastos médicos en esa entidad para tratar las secuelas provocadas por el COVID-19 repuntó más de 20 por ciento. Ese estado ocupa los últimos lugares en contratación de seguros. Además, poco más del 70 por ciento de su población vive en condiciones de pobreza, acentuándose en el componente de salud.
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que hasta el 3 de agosto pasado Chiapas acumulaba 153 peticiones de cobro de pólizas de vida por defunciones atribuidas al SARS-CoV-2, 410 por ciento más en comparación con el corte del 22 de junio. Superaba a entidades con una cultura de la previsión más arraigada o con ingresos familiares más altos, como Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Yucatán y Guanajuato. Ciudad de México, Estado de México y Baja California eran los líderes con mil 804, mil 312 y 426 requerimientos, en ese orden. Ese movimiento colocó a Chiapas en el bloque de entidades con más gestiones.
Los corporativos que absorben riesgos sumaban en conjunto en todo el país 7 mil 207 solicitudes de compensación por instrumentos de ese tipo, todas motivadas por fallecimientos vinculados con COVID-19. El 60 por ciento correspondía a gente que al momento de fenecer tenía entre 50 y 69 años. Dichas peticiones implicaban una erogación global de mil 507 millones de pesos (mdp). El monto crecía de manera sostenida desde el 15 de junio pasado. La cantidad promedio de reintegro era de 209 mil 183 pesos, lo que representaba para Chiapas una derrama potencial de 32 mdp, con base en los requerimientos, detalló.
Asimismo, hasta el 3 de agosto de 2020 un total de 17 pacientes que enfermaron por el nuevo coronavirus ejercieron su póliza de gastos médicos en el estado. Significó un alza de 70 por ciento respecto a hace un mes. Por el COVID-19, en todo México las compañías recibieron 6 mil 47 solicitudes de pago de esos productos por un total de 2 mil 597.7 mdp. Ambas cifras aumentaban de manera sostenida desde el 8 de junio. El 61 por ciento de ese monto fue depositado. La indemnización media fue de 429 mil 615 pesos, por lo que el beneficio potencial para Chiapas era de 7.3 mdp, según el universo de peticiones.
Ciudad de México, Nuevo León y Estado de México eran las entidades con más gestiones con mil 848, 645 y 630, respectivamente. Internamiento, ingreso a unidades de cuidados intensivos (UCI) e intubación sin entrar a UCI fueron los servicios más demandados. El valor promedio del primero fue de 360 mil 210 pesos, del segundo 926 mil 613 pesos y del tercero 947 mil 709 mdp. La asistencia costeada más cara ascendió a 15 mdp. Al contar con ese instrumento, sus titulares ahorraron en algunos casos hasta 429 mil pesos, destacó.
GASTAR MENOS DE $20 MIL,
EN EL MEJOR DE LOS CASOS
Sondeos estimaron que en Chiapas el tratamiento ambulatorio para el nuevo coronavirus conlleva un desembolso de 16 mil 823 pesos, como media, cuando los síntomas son leves, y de 42 mil 768 pesos, en promedio, cuando el cuadro es grave. Acudir a un hospital público no es garantía de economizar porque, admitió la Federación de Colegios de Médicos del estado, el requerimiento de insumos a las familias es recurrente por las carencias con las que el Sector Salud afronta la contingencia. La atención en servicios de salud privados es integral, aunque para acceder a ella en la entidad un individuo debe destinar su salario de un año y dos meses por sólo un día de internamiento, calculó la AMIS.
Para la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC), la vía más factible para tener la asistencia de un hospital particular es por medio del seguro de gastos médicos. El punto es que, de acuerdo con la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), Chiapas está en el segundo grupo de estados con más contratos de pólizas de vida; sin embargo, está en el bloque de entidades con menos seguros activos por enfermedades. Además, 76 por ciento de su población está en situación de pobreza y 17 por ciento tiene carencias de servicios de salud, estimó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
La Secretaría de Salud federal (Ssa) informó que hasta el 5 de agosto pasado el país registraba 494 mil 882 casos positivos estimados de SARS-CoV-2. Para la AMIS, menos del 1.5 por ciento de las personas afectadas gozaban de la protección de un seguro.
Chiapas acumulaba 5 mil 866 contagios de ese virus. La Ssa afirmó que en las últimas tres semanas la aparición de casos positivos cayó poco más de 20 por ciento. No obstante, estaba cerca de las mil muertes (912), con una tendencia ascendente desde junio pasado, misma que llevó a rebasar en varias ocasiones el pico estimado de decesos por día, con base en los reportes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). La Secretaría de Salud de estado (SS) proyectó 6 mil 800 contagios, en un panorama desfavorable, y mil 885, en un escenario esperado.
Gráfico 1:
Solicitudes de cobros de seguros de vida por fallecimientos a causa de COVID-19 con corte al 3 de agosto de 2020. Fuente: AMIS.
Gráfico 2:
Dinámica de defunciones diarias en Chiapas a consecuencia del nuevo coronavirus desde abril al 23 de julio de 2020. Fuente: Conacyt.