Lennyn Flores/El Estado
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (El Estado).-Cansados del sistema de partidos políticos, habitantes del municipio Emiliano Zapata viajaron hasta la capital chiapaneca para pedir al Congreso del Estado que no se realicen elecciones extraordinarias y permita que el trienio siga siendo encabezado por el Concejo Municipal que inicio actividades en el mes de septiembre de este año.
José Luis Pérez, participante de la manifestación que realizaron de manera pacífica en la entrada principal del palacio legislativo, dijo que convocar a elecciones significaría el regreso de la violencia que provoca el deseo del poder en algunos actores de aquella alcaldía de nueva creación.
Por ello, acudieron por la búsqueda de apoyo de las y los diputados de la 68 legislatura, quienes recientemente recibieron la orden del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) de convocar a elecciones extraordinarias en los municipios de Venustiano Carranza, Honduras de la Sierra, Siltepec, El Parral, Emiliano Zapata y Frontera Comalapa.
“Lo que vemos nosotros es que ya hay paz, por eso ya no queremos elecciones extraordinarias; estamos a favor del Concejo, eso nos ha permitido la paz, porque las elecciones pasadas hubo conflicto y no queremos eso. La paz depende de la armonía y esa es la visión de nuestro Concejo”, declaró.
No obstante, declaró que, en caso de que no sea posible continuar con el Concejo Municipal y el Poder Legislativo determine convocar a un proceso electoral extraordinario tendrán que participar, por lo que es seguro que elegirán a Oscar de Coss Ruíz, quien ocupó el cargo de Presidente Concejal hasta antes de la orden emitida por el Tribunal.