Rey González/El Estado
Durante la primera semana de vacaciones se reportó una baja afluencia de turistas en distintos destinos que en años anteriores lucían abarrotados, aseguró Sismondi Esparza Flores, presidente de la Asociación de Empresas de Turismo de Reuniones.
Comentó que esperaban un mejor resultado; de hecho, comparó que para algunas empresas en el 2022-2023, aún en plena recuperación por la pandemia, tuvieron mejores resultados que en este periodo vacacional.
En estas fechas, remarcó, no se cumplieron las metas ni de flujo de visitantes, ni de ingresos en ninguno de los rubros. Esparza Flores señaló que hay preocupación de la situación y ejemplificó a Puerto Arista, destino que tuvo baja afluencia, esto como consecuencia de la crisis de seguridad que se vive en las carreteras del estado.
Ante esta situación, los operados turísticos han tomado la decisión de cambiar los horarios y rutas de los recorridos, esto para salvaguardar la integridad de los visitantes, así como colaboradores. Finalmente, señaló que el sector que encabeza, espera semana santa y fin de año, pues son épocas buenas para ellos, sin embargo, este 2024 no prevén buenos resultados.