El Estado/Agencia
En una sesión que no duró más de cinco minutos y de forma secreta, al mediodía de este martes los integrantes de la 68 Legislatura aprobaron el desafuero del presidente de Pantelhó, Raquel Trujillo, a petición de la Fiscalía General del Estado (FGE) por una supuesta carpeta de investigación en su contra.
Esta situación, de hecho, fue advertida por el funcionario municipal en una conferencia que ofreció el pasado lunes en la capital chiapaneca. Señaló que tenía conocimiento que lo investigaban por un asesinato, aunque negó ser culpable de ese hecho y dijo que era un delito fabricado.
A puerta cerrada los legisladores analizaron el tema en el punto número dos del orden del día, sin embargo, nunca mencionaron la problemática de forma específica, se limitaron a decir que era la «lectura, discusión y votación del dictamen que presenta la Comisión de Justicia, para dar trámite legislativo a la solicitud que se refiere el artículo 112 de la Constitución Política del Estado de Chiapas».
Un fragmento de este artículo puntualiza: «En caso afirmativo, quedará el acusado por ese sólo hecho, separado de su encargo y sujeto a la acción de los tribunales del orden común; si ésta culmina en
sentencia absolutoria el inculpado podrá reasumir su función. Si la sentencia fuese condenatoria y se trata de un delito cometido durante el ejercicio de su encargo, no se concederá al reo la gracia del indulto. En caso negativo, no habrá lugar a procedimiento ulterior, pero ello no será obstáculo para que la imputación por la comisión del delito continúe su curso cuando el inculpado haya concluido el ejercicio de su encargo, pues la misma no prejuzga los fundamentos de la imputación.»
En la página oficial del Congreso no se hizo público el vídeo de la sesión de este martes bajo el argumento que era secreta, sin embargo, algunos legisladores confirmaron la noticia.