Comunicado
Al inaugurar el edificio de laboratorio multidisciplinario, obras de exterior y equipamiento de la Escuela Preparatoria No. 2 del municipio de Ocozocoautla, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas subrayó que el deseo de su gobierno es garantizar espacios educativos dignos y seguros donde las juventudes puedan reforzar de manera práctica los conocimientos teóricos, pues eso les permitirá estar mejor preparadas para alcanzar sus aspiraciones, y ser partícipes del progreso de sus comunidades.
“Estamos convencidos de que la mejor inversión es la educación, porque es una herramienta que va a perdurar toda la vida, y el acervo de conocimientos adquiridos nadie se los va a quitar y lo van a llevar con ustedes. Por ello, nos da mucha felicidad constatar que cuentan con este laboratorio donde realizarán y ejercitarán sus prácticas académicas, lo cual les ayudará a ser grandes profesionistas, pero sobre todo personas más sensibles y humanas con el prójimo”, apuntó.
Sostuvo que aunque Chiapas cuenta con una gran riqueza natural, histórica y cultural, es pobre económicamente, por lo que en esta administración se vigila que no se pierda ningún centavo del presupuesto público y se trabaja con seriedad, responsabilidad, compromiso, honestidad y lealtad al pueblo, para atender las necesidades más sensibles de las y los chiapanecos en materia de educación, salud, seguridad, infraestructura social, entre otros rubros prioritarios.
En ese marco, el mandatario reconoció el respaldo que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, brinda a la entidad en el rubro educativo, a través de becas a estudiantes de distintos niveles escolares, y el establecimiento de 14 Universidades “Benito Juárez”, las cuales otorgan a las y los jóvenes la oportunidad de continuar con sus estudios profesionales.
Al informar que durante este gobierno, en Ocozocoautla se han invertido 48.5 millones de pesos en el fortalecimiento de la infraestructura en 25 planteles educativos, el director del Instituto de la Infraestructura Física Educativa (Inifech), Enoc Gordillo Argüello, detalló que en la construcción de este laboratorio multidisciplinario se destinaron 3.09 millones de pesos, lo cual responde a un rezago añejo y, de acuerdo con el plan de estudios, será de gran utilidad para el alumnado.
El funcionario dio a conocer que esta institución dispone actualmente de 12 aulas y pasó de un registro de 438 alumnos a 573, lo que significa un crecimiento exponencial del 30 por ciento en su matrícula escolar.
En su intervención, la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, destacó que en Chiapas hay 99 escuelas de nivel medio superior, capacidad suficiente para atender a la juventud, por ello es importante conjugar esfuerzos a fin de que en 2022 se cuente con un presupuesto que canalice de manera directa recursos al mejoramiento de la infraestructura física de estos planteles, que durante muchos años estuvieron en el abandono.
En nombre de la comunidad escolar, Fernanda Hernández Gallegos, alumna del tercer semestre, agradeció a las autoridades por este laboratorio que les ayudará en gran medida a poner en práctica lo que en teoría han aprendido, por lo que reiteró el compromiso de las y los estudiantes de aprovechar todas las herramientas educativas para que, en un futuro, sean personas de éxito.
Finalmente, el alcalde Javier Alejandro Maza Cruz expresó su agradecimiento al gobernador Rutilio Escandón por la construcción de este laboratorio, que es una evidencia más de la voluntad política a favor de la educación en Chiapas, y de ejercer el presupuesto de forma transparente en las necesidades prioritarias; asimismo, dijo que se continuará trabajando en promover más infraestructura educativa para que las y los jóvenes de este municipio tengan un mejor futuro.
Estuvieron presentes: el titular de la Oficina de Enlace Educativo de la Secretaría de Educación Pública en Chiapas, José Francisco Nandayapa López; la diputada presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, María Reyes Diego Gómez; la presidenta del DIF Municipal, Ana Laura Osorio León; el director de la Escuela Preparatoria Número 2, Alonso Pimentel García; así como alumnos, directivos, administrativos y madres y padres de familia.