Comunicado/El Estado
El diputado de la fracción parlamentaria de Morena, Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, al hacer uso de la tribuna en la sesión del congreso de Chiapas, mencionó, que la distribución de la energía debe estar en manos del Estado, pues solo así, estará al servicio de las y los mexicanos y beneficiará a los grupos sociales más desprotegidos.
Resaltó Bonifaz que “las Reformas Constitucionales en materia de Energía Eléctrica, a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución federal, tienen el propósito de devolver a la nación la rectoría en materia de energía eléctrica, ya que busca sea una actividad central para las y los mexicanos”.
Subrayó que este es el momento en que el país necesita apoyar estás iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador en temas sustanciales, por eso convocó a las y los diputados locales para sumarse en apoyo a las legisladoras y legisladores de Chiapas en el Congreso de la Unión. para recuperar lo que le pertenece a las y los mexicanos.
Insistió el Diputado Bonifaz Moedano en la necesidad de que el congreso chiapaneco, se pronuncie a favor de las reformas constitucionales, y que se escuche la voz de todas y todos en el Congreso de la Unión, para consolidar el proyecto de nación en materia de Reforma Eléctrica.
Hizo énfasis en que la federación pague sus deudas con la entidad chiapaneca, que continúen inversiones federales en energía eólica, así como energía solar, que se abran centros educativos y de investigación para ampliar la capacidad para producir el único satisfactor que será permanente.
Referente al artículo 25, se determina la eliminación de la visión mercantilista y utilitaria de las empresas mexicanas generadoras de energía eléctrica, influyendo en un perjuicio en la economía de los usuarios de la Comisión Federal de Electricidad.
Explicó que el artículo 27, establece que los materiales estratégicos relacionados con la energía eléctrica queden bajo resguardo nacional, un ejemplo de ello es el litio, por su alto valor de importancia no se pueda concesionar.
Y, el artículo 28 a reformar, indica que solamente el Estado mexicano podrá determinar sus usos, producción y conducciones, a partir de la aprobación de la Reforma, por ello se busca que la energía eléctrica no cargue sus precios con gastos onerosos y poco útiles al interés de las y los mexicanos y sobre todo que no afecte los ingresos de las familias más necesitadas.
Concluyó, el legislador Raúl Bonifaz exhortando en tribuna la necesidad inminente de abordar las dificultades en materia de energía eléctrica en Chiapas, proponiendo fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, para lograr así ser el cuarto de máquinas de la República.