Esta actualización permite conocer la distribución de la ciudadanía a lo largo del territorio mexicano
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó diversas modificaciones a la cartografía electoral de los estados de Chiapas, Estado de México, Nayarit, Tlaxcala y Veracruz.
El Consejero Jaime Rivera, presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, destacó que el marco geográfico electoral es uno de los principales elementos base que el INE tiene a su disposición para la organización oportuna y correcta de los procesos electorales, y ello implica su permanente actualización.
“Una actividad constante que permite conocer la distribución de la ciudadanía a lo largo del territorio mexicano y, en cada momento, definir cuántas personas pueden votar para determinados cargos de elección popular en cada una de las demarcaciones electorales y también en las demarcaciones político administrativas”.
Así como el Padrón Electoral es un instrumento vivo por el movimiento continuo de la población, refirió el Consejero Rivera, el marco geográfico electoral ocasionalmente experimenta modificaciones a consecuencia de cambios en las demarcaciones territoriales, político administrativas, particularmente de los municipios.
Por ello, con los proyectos aprobados el INE busca actualizar el marco geográfico electoral de los estados de Chiapas, Estado de México, Nayarit, Tlaxcala y Veracruz.
En el caso particular de Chiapas, las modificaciones son producto de la incorporación al marco geográfico estatal de seis municipios Capitán Ángel Luis Vidal, Rincón Chamula San Pedro, El Parral, Emiliano Zapata, Mezcalapa y Honduras de la Sierra, con motivo de su creación en años pasados y cuyas demarcaciones afectan los linderos de hasta 24 municipios vecinos.
De esta manera, concluyó Jaime Rivera, el Padrón Electoral y la cartografía correspondiente se ajusta debidamente a la legalidad en beneficio tanto de los usos electorales, como de la pertenencia de cada ciudadano a una demarcación político administrativa correspondiente.