El Estado/Agencia
Después de que tres trabajadores del área de salud cumplieron 10 días en huelga de hambre ante el incumplimiento de las autoridades estatales, el secretario general en Chiapas del Sindicato 03 «Lazaro Cárdenas», Limbano Domínguez Alegría, informó que las personas comenzaron a sentir dolores abdominales, hipertensión, mareos, náuseas y cansancio pero seguirán en la lucha hasta obtener respuestas favorables.
En ese sentido, comentó que, para aminorar el impacto que genera la falta de alimentos, están consumiendo agua y miel y, lejos de levantar la huelga de hambre, el próximo 12 de mayo se sumarán tres personas más a la protesta.
En el campamento que tienen instalado en la explanada central de Tuxtla Gutiérrez, recordó que desde hace varias semanas han pedido a la Secretaría de Salud a que reinstalen a tres mil trabajadores que fueron dados de baja en los últimos 24 meses; también han solicitado al gobierno local el pago por el concepto de Covid-19 que se aplicó en todo el país.
Domínguez Alegría refirió que sólo tuvieron un acercamiento con funcionarios del gobierno estatal, sin embargo, las demandas no pudieron ser atendidas ante la falta de poder de decisión de los servidores públicos y las partes en conflicto terminaron la reunión sin ninguna solución.
Además de Limbano, en la huelga se mantiene Hugo Montalvo y Weedoly Hernández; estos trabajadores también exigieron que las autoridades puedan liberar los salarios de 100 empleados más que, por disposiciones oficiales, tuvieron que quedarse en casa por la pandemia y por ser población en riesgo.
Finalmente, el secretario general de la Sección 03 del Sincato «Lázaro Cardenas» aseguró que no busca ningún tipo de protagonismo frente a las instituciones, más bien, las protestas se están realizando para que las instituciones no vulneren los derechos que tienen los trabajadores de la salud.