Rey González/El Estado
En muchas regiones de Chiapas familias aún cocinan mediante el uso de leña y carbón, sin embargo, este método puede provocar intoxicación y, por ende, enfermedades respiratorias graves y hasta cataratas.
Estudiantes y docentes del Instituto de Investigación e Innovación en Energías Renovables de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), han desarrollado estufas ecológicas para disminuir riesgos en quienes aún preparan sus alimentos mediante el uso de materiales orgánicos.
Óscar Martínez Aguirre, técnico académico de la universidad, explicó que las estufas funcionan mediante la combustión controlada, expulsando los gases a través de una chimenea fuera de la vivienda, y ahorran hasta en un 60% el consumo de leña.
El investigador relató que para la construcción de las estufas utilizan materiales térmicos, como la fibra cerámica que llega a resistir hasta los 1200 grados de calor.
Hasta el día de hoy se han instalado más 3 mil 500 dispositivos en 19 municipios de Chiapas, además de Sinaloa, Oaxaca y Guerrero, beneficiando a 11 mil personas; se da seguimiento cada seis meses y se ha obtenido un 88% de aceptación.
Para poder elegir donde instalar estas estufas, a través de la página de Coneval existe una lista de comunidades prioritarias y se debe seleccionar las más cercanas, también se toma en cuenta si los hogares cuentan con problemas de luz.
Martínez Aguirre explicó que un alumno que realiza su tesis de maestría, evalúa el dispositivo en comunidades de Oaxaca en condiciones reales de operación, también estudia la cantidad de emisión de dióxido y monóxido de carbono.