El director Jorge Humberto Sánchez Salinas y el Comité de Padres y Madres de Familia se reúsan a transparentar los recursos de la escuela
Lennyn Flores/El Estado
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (El Estado).-La mala administración de la escuela primaria federal Carmen Serdán Alatriste, del fraccionamiento Ciudad Maya en el municipio de Berriozábal, está provocando que cerca de 425 estudiantes reciban clases en condiciones deplorables, denunciaron padres y madres de familia que, aunque han exigido una junta general para que se les explique esta situación, únicamente han recibido largas por parte del director, Jorge Humberto Sánchez Salinas.
Las y los denunciantes revelaron que al inicio del ciclo escolar, el director y el Comité de Padres de Familia, solicitaron un monto de 400 pesos por concepto de inscripción, además de un kid de limpieza por cada estudiante, conformado por un kilogramo de jabón, un litro de aromatizante, un litro de cloro y gel antibacterial (justificando esto con el tema de la pandemia por Covid-19); también les pidieron dos bloques de cemento.
La inconformidad ha rebasado los problemas de esta institución educativa con clave 07DPR1012B, porque cuentan con salones improvisados con madera y cartón y piso de concreto y tierra. Gran parte de la escuela ha sido construida por los padres de familia y con recursos gestionados ante empresas privadas.
Acusaron que el Comité de Padres de Familia, que dirige una persona identificada con el nombre de Cecilia, no ha querido transparentar los recursos que los padres y madres han aportado cada año. Destacaron que el Comité actual lleva varios ciclos escolares al frente de esta responsabilidad, al igual que el director Jorge Humberto Sánchez Salinas, dirigiendo la escuela.
Más adelante, los manifestantes destacaron que recientemente el plantel recibió un recurso gubernamental de 500 mil pesos etiquetados para el mejoramiento de los baños, no obstante, la obra no ha sido del agrado de los padres de familia debido que no van acorde al monto económico.
Asimismo, descubrieron que dentro de uno de los salones “deshabilitados” el Comité de Padres de Familia y el director guardaban material de construcción que, de un día para otro desapareció, hasta hoy nadie se ha hecho responsable.
Por todo esto, el grupo inconforme hizo un llamado a la Secretaría de Educación (SE) del estado y demás autoridades correspondientes para que se haga algo al respecto, toda vez que, otro problema, es que la constructora Roma -encargada de la construcción del fraccionamiento- donó el terreno destinado para esta escuela al ayuntamiento de Berriozábal, sin embargo, el exalcalde Reynaldo David Mancilla López, puso las escrituras del terreno a su nombre, lo que no ha permitido que la infraestructura educativa crezca para que los cerca de 425 alumnos reciban una educación digna.
Imágenes Facebook: Señal Informativa