Agencia/El Estado
Aunque las autoridades de Chiapas han hecho un esfuerzo importante para desalojar la mayoría de las invasiones que estaban ocupando espacios en tierras y predios ajenos, todavía falta por atender un 30 % de estos asentamientos irregulares aunque algunos casos se están combatiendo en tribunales, dijo el presidente de la Unión Estatal de la Pequeña Propiedad, Ernesto León Espinosa.
Tan sólo en el sexenio de Manuel Velasco, explicó, las invasiones alcanzaron hasta 168 mil hectáreas, sin embargo, en la actual administración más de 100 mil hectáreas fueron entregadas a sus dueños y eso fortelece la certeza jurídica.
El presidente de la Unión Estatal de la Pequeña Propiedad, explicó que tanto los elementos de seguridad como de la Fiscalía General del Estado (FGE), han intervenido para desmantelar a los grupos y bandas que estaban afectando a las familias que reclamaban sus terrenos.
Adicional a que se ha regresado gran porcentaje de las tierras a sus dueños, dijo el líder empresarial, el actual gobierno de Chiapas también ha implementado acciones para frenar el delito de abigeato y se desalojó a los grupos que estaban en areas protegidas.
Lo que ahora se está haciendo, remarcó, es promover denuncias que están en manos de los jueces para recuperar las hectáreas que aún están invadidas. Los asentamientos irregulares, detalló, se encuentran sobre la parte Norte del estado, en la Costa y también en municipios de Ocozocoautla, Jiquipilas y Cintalapa.