Comunicado
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco de la Mesa de Seguridad Estatal, que todos los días coordina el gobernador Rutilio Escandón Cadenas en Palacio de Gobierno, se informaron de las acciones más relevantes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), destacando que el Sistema Penitenciario del Estado de Chiapas cumple con las normas y condiciones para permitir la reinserción social de las personas privadas de su libertad por cometer una comisión de delito.
Al respecto, la comisaria general Gabriela Zepeda Soto indicó que tal como lo ha instruido el mandatario estatal la SSyPC, a través de la Subsecretaría de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, ha fortalecido las estrategias y acciones para garantizar el bienestar y la salud pública de las personas sentenciadas y de quienes se encuentran en un proceso penal.
“El Gobernador impulsa un gobierno humanista y nos ha pedido redoblar esfuerzos a fin de garantizar los derechos humanos de las personas privadas de su libertad que se encuentran en los Centros Estatales de Reinserción Social para Sentenciados del Estado de Chiapas (CERSS), así como en los Centros de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEA) y el Centro Estatal Preventivo (CEP)”, declaró.
Indicó que han reforzado las estrategias y acciones focalizadas en capacitación, atención psicológica y actividades deportivas, educativas y culturales para generar las condiciones que estimulen su fin último, que es la reinserción social.
Además, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana resaltó que están trabajando de la mano con el Comité Estatal para la Seguridad en Salud para reforzar las estrategias de prevención de contagios por COVID-19 en cada uno de los centros penitenciarios.
Finalmente, Zepeda Soto refrendó el compromiso de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de garantizar el Estado de Derecho y la seguridad en toda la entidad, de acuerdo con las políticas públicas del gobernador Rutilio Escandón Cadenas.