El trabajo de la Policía Cibernética inicia una vez que la víctima emite su denuncia ante el Ministerio Público
Lennyn Flores/El Estado
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (El Estado).- Las denuncias más recurrentes en materia de delitos a través de medios electrónicos captados por la Policía Cibernética de Chiapas durante el confinamiento a causa de la amenaza del Coronavirus (Covid-19) estuvieron relacionadas con fraudes en comercios electrónicos, informó el inspector Levi Francisco Pineda Rueda, encargado de la Policía Cibernética en la entidad.
Dijo que las quejas emitidas por los ciudadanos ante el Ministerio Público iban relacionadas a compras que no se concretaban, páginas de comercio apócrifas que ofrecían algún producto que finalmente no existía o páginas que una vez que recibían el dinero que cobraban por un producto o servicio desaparecían.
Advirtió que, aproximadamente recibieron 100 denuncias de este tipo, algunas de ellas tenían que ver con el robo de millones de pesos, toda vez que se trataban de supuestos negocios de maquinaria pesada, automóviles y otros productos de envergadura que no fueron entregados a sus compradores finales.
Explicó que el trabajo de la Policía Cibernética inicia una vez que la víctima emite su denuncia ante el Ministerio Público, por ello aconsejó a la población a adoptar la cultura de la denuncia, ya que sin ellas, las instancias de seguridad no pueden actuar.
“En algunas ocasiones entran legislaciones de otros países debido a la procedencia de algunas páginas, en esos casos, el MP tiene la facultad de pedir información a la Comisión Interbancaria para saber quiénes son los destinatarios de esas cuentas y saber quiénes recibirán los depósitos; incluso a través de Inteligencia Financiera pueden congelar esas cuentas”, acotó.
Pineda Rueda, recomendó a la población a ser muy cuidadosos con los métodos de pago electrónicos, además de que es necesario que siempre se verifiquen las páginas en las que se realizan compras. Detalló que para evitar problemas de este tipo, es muy recomendable utilizar intermediarios como Pay-pal o las que consideren convenientes, siempre y cuando conozcan su historial.
Finalmente, comentó que, en caso de que una persona sienta que está siendo víctima de un fraude es necesario que haga capturas de pantalla y guarde todos los datos que sean posibles para que la Policía Cibernética pueda iniciar una línea de investigación de inmediato.