El Estado/Agencia
La asociación civil Melel Xojolabal, cuyo propósito es defender los derechos de la infancia, informó que, después de realizar un análisis de los datos que se aportaron en la página oficial del perfil de facebook de la Fiscalía General del Estado (FGE), encontraron que en 2021 fueron 625 menores de edad (niñas, niños y adolescentes) con reporte de desaparición en Chiapas.
Con esos números, remarcaron, se presentaron cada mes 52 incidencias. Los mayores porcentajes de desapariciones se registraron en cuatro municipios: Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal, Tapachula y Comitán.
La organización Melel Xojolabal detalló que de los menores desaparecidos, 36.3 % correspondieron a niños y niñas indígenas, no obstante, otro 60.8 % fueron mestizos y 2.4 % migrantes.
Las estadísticas que salen del análisis, expresaron a través de una infografía que elaboró la Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas (Redias), indicaron que por cada 10 desapariciones fueron siete las que se vincularon con niñas y adoscelentes. De 12 y hasta 17 años se presentaron casi 400 incidencias con reportes de desaparición. El año pasado fueron enero, abril, julio y septiembre los meses con las cifras más altas.
«El 39.4 % de las niñas, niños y adolescentes reportados como desaparecidos no han sido localizados. En el caso de quienes han sido localizados, no existe suficiente información respecto de las condiciones en las que fueron encontrados y las causas de su desaparición», remarcó la organización.