El Estado/Agencia
De acuerdo con el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), en el periodo comprendido del 4 de mayo al 2 de junio (tiempo en el que se desarrollarán las campañas electorales), los 14 partidos políticos que tienen representación estatal podrán gastar como tope máximo un monto superior 54 millones 640 mil 818 pesos.
De esta manera, se puede observar en lo aprobado que los partidos políticos Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Popular Chiapaneco (PPCH) Encuentro Solidario (PES), Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas (RSP) tendrán un tope de un millón 92 mil 816.38 pesos de forma particular.
No obstante, en las campañas electorales Chiapas Unido, Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), el del Trabajo (PT) y Podemos Mover a Chiapas podrán ejercer más de tres millones de pesos.
Mientras tanto, el Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde Ecologista de México (PVEM) tendrán un presupuesto que va de los siete millones a siete millones 800 mil pesos de forma respectiva; no obstante, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tendrá a su disposición 15 millones 810 mil 502 pesos para las campañas electorales.
Aunque parecen montos elevados en tan sólo un mes en que se promocionarán los candidatos y candidatas, el órgano local aclaró que esta situación deriva de fórmulas establecidas en la Ley, no es una decisión arbitraria del IEPC.
El gasto de las campañas electorales que harán los partidos políticos, 10 nacionales y 4 locales, se da en vísperas de los comicios electorales para la renovación de las diputaciones locales y los miembros de los ayuntamientos.