Agencia/El Estado
La Secretaría de Salud del gobierno federal confirmó que Chiapas forma parte de las 15 entidades federativas del país que ya reportan personas enfermas de la viruela del mono, padecimiento que genera inflamación en los ganglios, malestar muscular, fiebre, cansancio y hasta erupciones cutáneas en varias partes del cuerpo.
En todo el territorio nacional se han notificado 236 casos, sin embargo, sólo 91 se han confirmado. Otros 50 están en análisis y 95 más se han descartado. Por ahora no se reportan víctimas mortales de la enfermedad.
En el caso de Chiapas, la Secretaría de Salud Estatal detalló que el paciente se encuentra estable y sin complicaciones severas. Durante la reunión mensual de gabinete que realiza el gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, se dio a conocer que una persona del sexo masculino con 38 años de edad, se convirtió en el primer portador de la viruela en la capital del estado.
“Es bueno que lo comentemos en estas reuniones lo que se escucha acerca de la viruela símica, tuvimos el primer caso en el Hospital «Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza» acá en nuestra ciudad”, informó el titular de la Secretaría de Salud, José Manuel Cruz Castellanos.
El funcionario estatal destacó que al momento de conocerse los síntomas, la persona acudió al médico para su atención; posteriormente se le realizó la prueba para enviarla a estudio y salió positivo. Su recuperación ha sido ambulatoria y no requirió hospitalización.
Los síntomas los comenzó el pasado 20 de julio, reportó fiebre, malestar general y aparición de exantema en la cara. Se mencionó que el paciente tuvo 12 contactos directos pero no han reportado sintomatología asociada a esta viruela. La vigilancia sanitaria continúa activa.