Agencia/El Estado
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (El Estado).-El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno Federal, Hugo López Gattell-Ramírez, afirmó que será decisión exclusivamente de las autoridades locales el levantamiento de las medidas sanitarias preventivas contra la COVID-19.
En gira de trabajo por la entidad para concluir la campaña de cierre del Plan de Refuerzo de Vacunación contra la Covid-19, dio a entender que es momento de levantar las restricciones para impulsar la economía de la ciudadanía que se ha visto mermada con la pandemia.
“Lo que no podemos mantener es una serie de medidas restrictivas que están impidiendo la reactivación social y económica, principalmente para las grandes mayorías desprotegidas del país, las cuales son las que se vieron afectadas severamente”, dijo.
Agregó que será también responsabilidad de la sociedad civil mantener el uso del cubrebocas, sobre todos de adultos mayores, personas con enfermedades crónicas o algún otro tipo de padecimientos. “Siempre hemos pedido que la ciudadanía utilice los cubrebocas, son de gran ayuda.»
En otros temas, señaló que, pese a que se tomó la decisión de eliminar los informes técnicos diarios del Covid-19, los datos serán publicados cada semana en las plataformas digitales de la Secretaría de Salud.
Sobre la vacunación, calificó a Chiapas como un ejemplo para otros estados, sobre todo, por los grados de complejidad con los que cuenta la entidad, aún así se logró vacunar a gran parte de la población local.