Los conflictos sociales no son una causa sino el efecto de las administraciones públicas
Lennyn Flores/El Estado
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (El Estado).-Un muerto y al menos seis personas heridas fue el saldo de un enfrentamiento suscitado el pasado 14 de abril entre habitantes de la comunidad Santa Cruz Nihó del municipio de Bohil, Chiapas y elementos de la Guardia Nacional. El conflicto emanó tras la inconformidad de los pobladores por el incumplimiento y mal manejo de los recursos del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem) por parte del gobierno de aquella alcaldía, por lo que estos decidieron aprehender al edil, Gildardo Zenteno Moreno.
A 12 días de estos hechos, el párroco de Simojovel, Marcelo Pérez Pérez, quien ha petición de la localidad en mención ha intervenido ante esta situación, informó, a través de la red social Facebook, que mantuvo una reunión con la comunidad Santa Cruz Nihó y Allende, logrando buenos acuerdos en la búsqueda de la paz en esa zona chiapaneca.
El líder religioso opinó que el problema que se vive en ese punto de la geografía estatal no es un caso aislado, ocurre a nivel municipal y se repite en distintas alcaldías indígenas; es el resultado del desorden político con que se ha gobernado por años y que ha descompuesto el tejido social.
Agregó que los conflictos sociales no son una causa pero sí el efecto de las administraciones públicas y consideró que la presencia de la Guardia Nacional no es el fruto de la paz, es el reflejo del fracaso de un sistema político, económico y administrativo de los gobiernos anteriores y actuales.
“La paz es fruto de la justicia, de la transparencia y de la buena administración, pero acá hay mucha corrupción y donde hay corrupción se genera violencia, y ahora ya con violencia y corrupción llaman a la Guardia Nacional con quienes no se garantiza la paz, al contrario, se puede generar una dictadura militar con la que la autoridad se siente fortalecida; ese es un gran peligro para la comunidad, y el otro problema es la cosmovisión indígena, es muy distinta a la cosmovisión del gobierno, tanto federal, estatal y municipal”, externó.
Advirtió que las irregularidades, en este caso del Copladem, se siguen y se seguirán dando mientras no se aplique el Estado de Derecho a las autoridades que han utilizado incorrectamente los recursos públicos.
Finalmente, precisó que estas adversidades terminarán cuando las necesidades de las comunidades y la pobreza extrema dejen de ser vistas como un botín político que sólo ha servido para enriquecer a unos cuantos y empobrecer a los más vulnerables.