“Hemos platicado muchas veces sobre el proyecto y hemos entregado los requisitos necesarios pero parece que no nos quieren dar el apoyo, por eso estamos acá manifestándonos”
Lennyn Flores/El Estado
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (El Estado).-Habitantes de la comunidad Patch’En del municipio de Tenejapa se plantaron afuera de las instalaciones del centro estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de Chiapas para exigir la construcción de un tramo carretero de 4 kilómetros.
Aunque la dependencia federal les ha prometido en diversas ocasiones que los trabajos se realizarán, hasta hoy esto no ha ocurrido, por lo que decidieron viajar a la capital del estado para manifestarse y buscar un nuevo acercamiento con las autoridades correspondientes.
“Hemos platicado muchas veces sobre el proyecto y hemos entregado los requisitos necesarios pero parece que no nos quieren dar el apoyo, por eso estamos acá manifestándonos”, precisaron.
Aclararon que los 4 kilómetros de cinta asfáltica que exigen son parte de la segunda fase de un proyecto que quedó inconcluso desde el 2018, durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto y del exgobernador, Manuel Velasco Coello.
En este contexto, los inconformes solicitaron la intervención del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Jorge Argenis Díaz Leal, para que se ponga en marcha un plan emergente en el que se tome en cuenta a las empresas constructoras chiapanecas y así se reactive la economía de Chiapas afectada por el confinamiento por Covid-19 y al mismo tiempo se solucionen problemas como el que viven en Tenejapa.
Asimismo, solicitaron al funcionario federal para que ponga un alto a los funcionarios federales que desde la Ciudad de México asignan las obras de infraestructura a sus amigos, pues no sólo dejan los trabajos inconclusos, sino que se quita la oportunidad de trabajo a los constructores locales.