TURISMO
Lennyn Flores/El Estado
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (El Estado).-Debido a la pandemia por Covid-19, la ocupación hotelera y el sector restaurantero de San Cristóbal de las Casas han resultado muy afectados desde el año pasado, cayendo del 70 por ciento de ocupación anual a 15 puntos porcentuales que se registran actualmente, declaró Luis Felipe Martínez Pedrero, director general del grupo Makia.
“San Cristóbal es una ciudad turística desde hace muchos años, recibíamos mucho turismo extranjero, europeo principalmente; ese turismo ahorita no lo estamos recibiendo para nada. Se cayeron los niveles de ocupación; de traer un promedio de 60 o 70 por ciento de ocupación anual ahora estamos en un 15 o 20 por ciento”, destacó.
El empresario dijo que existe la confianza de que el escenario mejore, por lo que llamó a la sociedad, tanto de Chiapas como de otros estados para visitar esta ciudad colonial enclavada en los altos de Chiapas, sin olvidar el respeto de las medidas sanitarias emitidas por las autoridades de salud.
En el marco de la Semana Santa que habrá de celebrarse del 29 de marzo al 4 de abril, Martínez Pedrero, recordó que, en años anteriores, a estas alturas los hoteles ya estaban abarrotados, hoy todavía hay espacios disponibles, por lo que reiteró la invitación y recordó que los negocios de aquella demarcación están implementando todo lo recomendando por el sistema sanitario para prevenir cualquier riesgo a la población.
Comentó que San Cristóbal de las Casas es un destino ideal para esta temporada por su clima fresco, la cultura y las tradiciones que se perciben desde la entrada a la ciudad, así como los establecimientos comerciales y hoteles que se pueden encontrar.