El Estado/Agencia
En el marco de la conmemoración de los 4 años que se cumplen este 7 de septiembre por el terremoto que azotó a Chiapas en el 2017, la directora del Instituto de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), Silvia Ramos Hernández, recordó que en la entidad existe «una posibilidad latente» que en algún otro momento se pueda presentar una situación similar, la cual pondría en riesgo a la población.
Como parámetro, puntualizó la investigadora, en el territorio local cada año se presentan hasta tres mil movimientos telúricos, sin embargo, esto no representa ninguna anormalidad, salvo las miles de réplicas que se registraron hasta un año después del evento.
En el siglo pasado, mencionó, los chiapanecos fueron testigos de cinco temblores muy fuertes (hasta 7.7 de magnitud) y se debe a la cercanía que hay con tres placas técnonicas: la de Cocos, del Caribe y la Americana, las cuales se desplazan entre 7 y 9 centímetros por año.
Lo que ocurrió hace cuatro años, dijo Ramos Hernández, está enmarcado como un récord en todo el país por los 8.2 de magnitud que se alcanzaron, ni siquiera, en aquel sismo de 1985 que también impactó al país.
Ramos Hernández consideró que el terremoto del 7 de septiembre de 2017 en Chiapas no causó tantos daños por una razón: ocurrió a media noche (23 horas con 49 minutos) y ello facilitó la reacción de las personas que ya se concentraban al interior de las viviendas.
Con lo antes señalado, enfatizó, es necesario que la misma ciudadanía tenga una cultura de prevención o de reducción de riesgo, debido a que en cualquier momento se pueden volver a presentar sismos considerables.
Lo ocurrido en aquella época dejó afectaciones en la mayor parte de los municipios del estado, las autoridades contabilizaron miles de viviendas dañadas, escuelas afectadas, personas fallecidas y hasta los edificios religiosos con fisuras. Cubrir todos esos desperfectos ha llevado tiempo y, de hecho, aún se trabaja en la reconstrucción.
Finalmente, refirió que hasta el momento en Chiapas se han registrado más de dos mil 500 sismos pero la mayoría no han sido percibidos por la población, debido a que han registrado una magnitud menor a 4.