El Estado/Agencia
De acuerdo con los análisis realizados por los integrantes del Observatorio Ciudadano Chiapas (OCCH), durante el 2020 los municipios de Metapa, Suchiate, Huixtla y Tapachula ocuparon los primeros lugares sobre las zonas con los mayores índices de delitos.
Durante la presentación del Reporte de Incidencia Delictiva de Chiapas, se informó que la región del Soconusco ha sido la más impactada, pues las cifras que arroja el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública así lo puntualizan.
«Después de la región del Soconusco, las que mayores índices presentó durante el año pasado fue la Istmo-Costa, Maya y Metropolitana». La estrategia de información está conformada por puntualizaron Carmen Villa Chávez, directora del Observatorio; Enriqueta Rincón Burelo, gerente de proyectos de la misma agrupación; y Miroslava Ortiz Flores, coordinadora de la Red Nacional de Observatorios presentaron el reporte anual.
«El objetivo de este reporte es otorgar información desagregada y analizada que ayude a toda la población a tomar decisiones en materia de seguridad», puntualizó el Observatorio.
Sobre los municipios de la Perla del Soconusco, Tapachula ocupó el primer lugar sobre la violencia familiar. En el caso de Metapa, la preocupación se encuentra en los altos índices registrados en homicidio doloso, feminicidio y violación.
En el mismo reporte, el Observatorio enfatizó que en el «robo de vehículos está Escuintla y Villa Comaltitlán. Lo que reflejan estos datos es que hay delitos que están teniendo una incidencia alta en una zona determinada».
En la opinión de la investigadora del OCCH, Villa Chávez, es necesario que las instituciones diseñen políticas públicas basadas en las problemáticas que enfrenta cada región, que estén basadas en dos ejes fundamentales: derechos humanos y perspectiva de género.
Los delitos con mayor número de carpetas de investigación (CI) en una semana promedio de 2020 en Chiapas fueron: violencia familiar, 86 CI a la semana; robo de vehículo, 36 CI y robo con violencia, 29 CI.
Los delitos con aumento entre 2019 y 2020 fueron feminicidio con un aumento de 40 por ciento y narcomenudeo con un aumento de 28 por ciento.