INFORME
El Estado/Agencia
La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), a través del Centro Estatal de Control de Incendios Forestales, reveló que La Sepultura se ha convertido en la área natural protegida que más impacto ha recibido con la propagación del fuego, debido a que se han quemado 202 hectáreas en lo que va del año.
En la actualización semanal de los incendios, se informó que sólo tres siniestros han provocado afectaciones en 10.36 hectáreas de arbustivo, 120.84 de herbáceo y 71.69 de hojarasca. En el segundo sitio aparece La Encrucijada, en esa zona se han registrado siete percances que han quemado 170.5 hectáreas.
La información puntualiza que entre el Cañón del Sumidero y la reserva La Frailescana, se han confirmado cuatro siniestros con afectaciones en 92.5 hectáreas. En conjunto, las áreas protegidas han sido impactadas por 14 incendios.
«Hasta el momento se han registrado 21 Incendios Forestales, con una afectación de 751.78 hectáreas, comparado al 2020 a estas fechas se tenían registrados 18 incendios con una afectación de 329.72 hectáreas, por lo que se tiene un incremento del 128% en la superficie afectada por incendios forestales y del 16.67% en el número de incendios forestales registrados en el Estado, esta información pertenece al corte del 18 de febrero de 2021».
Todos los incendios que se han registrado en este año, se dividen en las siguientes regiones: Metropolitana (3), Valle Zoque (3), Frailesca (3), Istmo-Costa (8) y Soconusco (4). El resto de las zonas se mantiene sin novedad.
Por ayuntamientos, son 11 los que han registrado al menos un siniestro en estas semanas del año; por ejemplo, Arriaga encabeza la lista con 4, Mazatán y Mapastepec han registrado 3. Cintalapa, La Concordia y Tuxtla Gutiérrez tienen dos incendios forestales. Chiapa de Corzo, El Parral, Huxitla, Tonalá y Jiquipilas acumulan uno en cada municipio.
El contexto histórico de los registros que se llevan en este tema, muestran que entre el 2014 y el 2021, 2019 se convirtió en el año más crítico con relación al impacto del fuego, debido a que se registraron 459 incendios que devastaron 31 mil 197 hectáreas.
Según el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales, por el momento con un 38 % se ubican como desconocidas las razones que generan estos siniestros, en el segundo lugar aparecen los cazadores, después las actividades ilícitas, los fumadores, los trabajos pecuarios y las fogatas.
Entre las dependencias ambientales, voluntarios e instituciones oficiales, se han ocupado 588 días/persona para sofocar todos los incidentes que han ocurrido. Otras estadísticas muestran que los incendios forestales han liberado 18 mil 762.70 toneladas por hectárea de bióxido de carbono, sin embargo, los trabajos preventivos han salvado de quemarse a 11 mil 458 hectáreas.