El Estado/Agencia
En vísperas del proceso electoral que se avecina para Chiapas y donde se renovarán mil 654 cargos de elección popular, entre el 3 y el 10 de marzo de este año integrantes de la Comisión Permanente del Congreso Local han aprobado 33 licencias para presidentes municipales y alcaldesas.
No obstante, desde que comenzaron a recepsionarse las solicitudes, un promedio de 44 presidentes y presidentas municipales son los que se separaron de sus funciones; en algunos casos han manifestado la intención de reelegirse, otros buscan nuevos encargos políticos.
Este miércoles, la Comisión Permanente del Congreso de Chiapas puso a consideración de los legisladores y diputadas 29 puntos en el orden del día y de ese número 18 fueron licencias para los presidentes municipales.
Con base en lo establecido por el calendario electoral, los funcionarios municipales que aspiren a nuevos cargos de elección popular tendrán que separarse de sus funciones 90 días de la jornada electoral; es decir, no es casualidad que algunos alcaldes hayan adelantado la entrega de la Cuenta Pública Anual, pues se trata de un requisito para buscar nuevas aspiraciones políticas.
De las 15 solicitudes que se aprobaron el pasado 3 de marzo, sólo dos fueron para las alcaldesas de Ostuacán y Chanal, el resto fue para varones. Este miércoles, la mayoría de las separaciones de los cargos fueron para los hombres.
Finalmente, dentro de la sesión también se aprobaron otros puntos para licencias de funcionarias y funcionarios municipales entre cargos de regidurías y sindicaturas. También cuatro legisladoras locales solicitaron su separación al cargo.