Rey González/El Estado
Cinco niños y niñas de Chiapas participaron el pasado 20 de mayo en el campeonato nacional de matemáticas, realizada en la Ciudad de México, dando como resultado que dos obtuvieron el primer lugar, dos más quedaron en segundo y uno obtuvo la copa de excelencia.
Este campeonato consistió en realizar 70 operaciones en un tiempo de cinco minutos o menos, los chiapanecos compitieron con más de mil niños y niñas de 15 estados del país, obteniendo una destacada participación y, además, obtuvieron su pase a un torneo mundial que realizará el 30 de julio en Malasia.
Pese al logro, ninguna autoridad ha brindado apoyo para poder realizar el viaje, las madres de familia manifestaron que tan solo los boletos de avión tienen un costo de 55 mil pesos por persona, sin incluir el valor del hospedaje.
Ante esta situación las familias organizan rifas y salen a vender dulces y frituras al parque jardín de la marimba los días domingo para costear el viaje, también crearon un perfil en Facebook llamado “Chiapanecos a Malasia”, donde la ciudadanía puede preguntar de que manera apoyar a los menores.
Gracias a la memoria fotográfica que poseen estos cinco pequeños chiapanecos y a su habilidad para resolver hasta 70 series de cálculos matemáticos en menos de cinco minutos con la ayuda de un ábaco, ahora sueñan con participar en la Olimpiada Mundial de Matemáticas.