A nivel país, la informalidad afecta en mayor medida a las mujeres. En el segundo trimestre de 2022 la tasa de informalidad para ellas fue de 54.7 por ciento y de 49.4 para los hombres.
Lennyn Flores/El Estado
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (El Estado).-Para el segundo trimestre de 2022, la tasa de informalidad laboral de Chiapas fue de 68.2 por ciento, mientras que la media nacional fue de 51.7, lo que coloca a la entidad como una de las que concentran al mayor número de su población en esta situación, al igual que Oaxaca (73.7), Guerrero (73.2), Tlaxcala 68.8), Hidalgo 68.9) y Puebla (68.3).
De acuerdo con el Semáforo Económico de Informalidad Laboral presentada por el colectivo ¿México Cómo Vamos?, el cumplimiento de la meta económica para cada estado depende de que su tasa de informalidad laboral sea menor a la nacional y de que el cambio en su tasa haya representado un mejor desempeño que la observada en la tasa de todo el país, no obstante, esta entidad sureña se ubica en el semáforo rojo debido a sus altos índices de informalidad laboral.
Es importante mencionar que, a nivel país, la informalidad afecta en mayor medida a las mujeres. En el segundo trimestre de 2022 la tasa de informalidad para ellas fue de 54.7 por ciento y de 49.4 para los hombres.
Del 68.2 por ciento de la población chiapaneca que se ocupa en la informalidad, 72.06 por ciento son mujeres y 64.71 son hombres, demostrando con ello que también dentro de este fenómeno existe disparidad.
El documento de ¿México cómo Vamos? señala que, en el país, un empleo informal paga en promedio 47 por ciento menos que un empleo formal; y una mujer en un empleo informal presenta las mayores brechas de ingreso: por cada 100 pesos que gana un hombre, una mujer gana 41 pesos.
Si bien comparando empleos dentro de la formalidad laboral las mujeres ya ganan menos que los hombres (12% menos en promedio con cifras al segundo trimestre 2022), una primera conclusión es que, en el mercado laboral mexicano, las mujeres tienden a ganar menos dinero que los hombres, y que la informalidad laboral agrava las desigualdades (en la informalidad laboral, una mujer gana 26% menos que un hombre, en promedio).
Según el colectivo, en promedio, una persona con un empleo informal en México gana 5 mil 642 pesos, mientras que una persona en un empleo formal gana 10 mil 717 pesos. Una brecha de 47%: por cada 100 pesos que paga un empleo formal en promedio, uno informal paga 53 pesos.
Resolver el laberinto del mercado laboral en México
- ¿Cómo vamos en la informalidad laboral?