Con una ceremonia de inauguración, dio inicio el Concurso Nacional de Oratoria Dr. Belisario Domínguez Palencia. “Libres por la palabra libre”, que en su etapa nacional cuenta con la participación de representantes de 13 entidades, juventudes ganadoras de las etapas estatales organizadas por los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) correspondientes.
En el Teatro de la Ciudad Junchavin de Comitán de Domínguez, se dieron cita la directora general del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CONECULTA), Maritsa Concepción Zepeda, representante personal del Gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas; el presidente municipal, Mario Antonio Guillén Domínguez; la consejera presidenta provisional del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, María Magdalena Vila Domínguez; el director del Instituto de la Juventud, Ángel Antonio González Narváez; así como las consejeras electorales de la Comisión Permanente de Educación Cívica y Capacitación (CPECyC): Helena Margarita Jiménez Martínez, presidenta; Teresa de Jesús Alfonso Martínez y Gloria Esther Mendoza Ledesma, integrantes de la misma.
Al hacer uso de la palabra, el presidente municipal destacó que el certamen honra a uno de lo más grandes defensores de la libertad de expresión que ha dado nuestra historia, Don Belisario Domínguez. Su herencia, dijo, nos recuerda que el poder de la palabra no solo transforma realidades, sino que es un pilar fundamental en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.
El alcalde consideró que el concurso se ha convertido en una plataforma esencial para que las juventudes encuentren un vehículo de cambio.
Posteriormente, la consejera presidenta del IEPC aseguró que la palabra nos da la libertad de expresar nuestros ideales como un derecho fundamental que caracteriza a las democracias modernas.
Comitán, agregó, es el lugar ideal para realizar este importante concurso por ser la tierra de Don Belisario Domínguez, quien es inspiración y recordatorio permanente para defender la justicia y libertad de expresión.
En uso de la palabra, el director del Instituto de la Juventud precisó que esta es una oportunidad para recordar y honrar la figura de Belisario Domínguez, por su compromiso inquebrantable con la verdad y capacidad de alzar la voz para la libertad y justicia.