El Estado/Agencia
El director del Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP), Rafael Heberto Guillén Villatoro, anunció el arranque del proceso de inmunización contra el Coronavirus para menores de 12 a 17 años que presentan comorbilidades, acciones que forman parte del Plan Nacional de Vacunación.
En una charla con los medios de comunicación, calculó que estarán disponibles unas 23 mil dosis para atender a este sector vulnerable; el recinto que dirige, que se ubica en Tuxtla Gutiérrez, tiene un censo de 725 pacientes que cumplen con las características para que sean vacunados.
Guillén Villatoro enfatizó la importancia de que los mejores accedan a los biológicos de la marca Pfizer para una mayor protección, debido a que son personas que presentan un grado de riesgo mayor en caso de que enfermen de la Covid-19.
El HEP concentra a pacientes que presenten problemas relacionados con el cáncer, con padecimientos crónicos, hemofilia, alteraciones neurológicas y hasta cardiopatías, por eso desde este lunes comenzaron a llegar madres y padres de familia al lugar para que sus hijos recibieran la protección. De acuerdo con las autoridades, las vacunas se aplicarán (sólo) en los hospitales de segundo nivel, en total son ocho sedes.
En el caso del Pediátrico, se recomienda a los tutores que lleven impreso el formato que pueden descargar en la página mivacuna.salud.gob.mx, además de documentos como la cartilla de vacunación del paciente, la CURP y una identificación oficial del familiar que acompaña.