Del 6 al 20 de mayo el Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas recibirá el Voto Anticipado (VA) de 95 ciudadanas y ciudadanos, que por alguna limitación física o incapacidad estén imposibilitados para acudir a las casillas y de mil 131 personas que se encuentran en Prisión Preventiva.
Conforme al artículo 141 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), las personas con alguna limitación o incapacidad física solicitaron la credencialización en su domicilio, así como emitir su voto y durante el mes de febrero las y los ciudadanos fueron visitados en sus domicilios para recopilar la autorización o no, de quienes estuvieron de acuerdo en salir de la Lista Nominal Ordinaria y formar parte de la Lista Nominal del Voto Anticipado.
A partir del 6 de mayo las personas designadas por los Consejos Distritales entregarán a las ciudadanas y ciudadanos en sus domicilios los sobres que contienen las boletas para elegir la Presidencia de la República, senadurías y diputaciones. En el ámbito local, la boleta para sufragar por los cargos a la gubernatura, diputaciones locales y ayuntamiento.
Voto de las Personas en Prisión Preventiva
Por primera vez, del 6 al 20 de mayo, el INE Chiapas implementará el Voto de las Personas en Prisión Preventiva (VPPP), serán mil 83 hombres y 48 mujeres las que podrán participar en el Proceso Electoral Federal (PEF-2023-2024), al interior de 14 Centros Penitenciarios estatales y un federal.
En este caso, las personas en reclusión sin sentencia firme recibirán las boletas para elegir Presidencia de la República, y también para la gubernatura, ya que así lo mandata la ley electoral local.
La votación en los centros penitenciarios está programada de acuerdo con el calendario que la autoridad en materia de seguridad designó para esta actividad. Este momento histórico podrá ser constatado por personas observadoras electorales y representaciones de los partidos políticos, quienes juntos a las y los funcionarios del Instituto que realizarán este ejercicio democrático al interior de los penales, ingresarán de acuerdo a los protocolos establecidos por las autoridades policiales.
El INE garantiza la cadena de custodia de la documentación utilizada para el Voto Anticipado (VA) y el Voto para las Personas en Prisión Preventiva (VPPP), teniendo en cuenta factores como la identidad, estado original, condiciones de recolección, preservación, empaque, traslado, lugares y fechas de permanencia, los cambios que en cada custodia se hayan realizado, así como el registro e identificación de las personas que hayan estado en contacto con la documentación; además con los sobres paquetes electorales de seguridad que contendrán las boletas.