Comunicado/El Estado
En las instalaciones de La Albarrada, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, se llevó a cabo este jueves, el Acto de Inauguración e inicio del Diplomado “Escuela de Liderazgo para mujeres indígenas, rurales y afromexicanas”, organizado por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, la Secretaría de Igualdad de Género (SEIGEN), y el Tribunal Electoral del Estado (TEECH), el cual está dirigido a 60 mujeres chiapanecas indígenas, rurales y afromexicanas, para brindar herramientas que fortalezcan la promoción de sus derechos humanos y políticos, contribuyendo al desarrollo y liderazgo político en sus comunidades.
En esta jornada de trabajo, participó la Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral, Norma Irene de La Cruz Magaña, quien señaló en su mensaje que, la lucha por el ejercicio de los derechos políticos electorales de las mujeres se refleja en este Diplomado y habla de la necesidad de incluir una perspectiva cultural y transversal para desarrollar la participación política sin violencia, sin discriminación, sin exclusión. “El reto que afrontan las mujeres en las comunidades es conservar las tradiciones, y trabajar arduamente en el ejercicio pleno de sus derechos”.
A su vez, el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas expresó que la importancia de estas actividades radica en tener la oportunidad de conocer los derechos, lo cual es necesario para la consolidación de todo proyecto democrático. “Este diplomado certificará a mujeres chiapanecas para que, a través del conocimiento adquirido y las herramientas ofrecidas, se conviertan en activistas a favor de la protección y defensa de sus propios derechos políticos-electorales”.
En su turno, la titular de la SEIGEN, María Mandiola Totoricaguena, aseveró que la igualdad es un valor central de la democracia, “sin igualdad y sin participación plena de las mujeres no puede haber democracia efectiva”. Dijo que estos, son tiempos de construir ciudadanía y de sentar las bases de una democracia participativa, sin diferencias, con igualdad de condiciones y oportunidades.
Agregó que este esfuerzo conjunto es en favor del Liderazgo de Mujeres Indígenas, Rurales y Afromexicana. “Se trata de impulsarlas, respaldarlas y apoyarlas, para que amplíen sus horizontes de participación y ejercicio de sus derechos”.
«Sin mujeres no hay democracia», afirmó el Magistrado Presidente del TEECH, Gilberto de Guzmán Bátiz García, enfatizando que las autoridades electorales, administrativas y jurisdiccionales, junto con la sociedad, tienen la obligación de trabajar para garantizar una igualdad política sustantiva.