Agencia/El Estado
Es injusto que el gobierno de Estados Unidos no envíe al pueblo de México los cuatro mil millones de dólares prometidos para atender el fenómeno migratorio, a pesar de eso la Federación ha realizado acciones para proteger a las personas que están en con contexto de movilidad internacional, puntualizó el diputado local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Raúl Bonifaz.
Lo que se debe reconocer, dijo, es que la entidad ha sido como un soporte no solo en el control de este fenómeno, también en la parte de atención con proyectos de inversión que han ayudado a las personas a que se queden en sus países de origen.
Como una muestra de ello, resaltó, es que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha destinado 100 millones de dólares en dos programas (Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro) que se han dirigido para las comunidades más vulnerables en los países de Centroamérica que tienen población en tránsito.
El presidente de la Comisión de Justicia en la actual legislatura, comentó que el gobierno federal también ha protegido a los migrantes, para que no caigan en manos de grupos que solo buscan lucrar con aquellos que tienen una necesidad.
De igual forma, reconoció que la administración estatal, que encabeza Rutilio Escandón Cadenas, ha sido humanista y generoso para que estas personas puedan transitar de forma segura por territorio local; sin embargo, remarcó que es necesario que Estados Unidos proporcione los recursos que prometió para que haya más oportunidades de atender el tema y evitar el cruce desordenado.