Agencia/El Estado
Las lluvias torrenciales que se presentaron la tarde de este miércoles en San Cristóbal de Las Casas, dejaron afectaciones considerables en las viviendas que, en algunos casos, alcanzaron hasta un metro de altura, sobre todo, en la parte sur de la ciudad, así lo reportó la Secretaría de Protección Civil Municipal, bajo el mando de Lucio de Jesús Molina Hernández.
Después de que se realizó la evaluacion de los daños y el apoyo que se dio a las personas afectadas por encharcamientos, se confirmó que en el fraccionamiento Bosques del Sol fueron 40 casas que alcanzaron entre 40 y 100 centímetros en los tirantes de agua.
No obstante, las afectaciones también se extendieron a la colonia El Campanario (1 y 2), ahí 40 casas mostraron encharcamientos de entre 30 centímetros y hasta un metro. En la zona llamada Corral de Piedra otros 10 hogares mostraron inundación de entre 70 centímetros y un metro de altura.
Las lluvias torrenciales también alcanzaron a la comunidad de Rancho Nuevo, en este sitio fueron 20 viviendas que mostraron una situación similar con tirantes de agua de hasta un metro. Una de las partes más impactadas fue la colonia El Pedregal, que reportó 80 domicilios con encharcamientos considerables.
Por aparte, el Instituto de Bomberos detalló que hicieron un despliegue de 15 elementos, dos unidades y una lancha. Apoyaron en las atenciones en colonias inundadas como: El Campanario (Secciones 1, 2 y 3), Las Manzanillas, Bosques del Sol, Lutita y La Amistad.
Señalaron que se aplicó una evacuación a más de 40 familias, en ellas estaban personas de la tercera edad, infantes y mujeres. El auxilio se aplicó con equipo acuático.