Rey González/El Etado
De acuerdo a datos del INEGI, durante 2020 se contabilizaron en México viven dos millones 576 mil 213 personas que se reconocen como afromexicanas y representan 2 % de la población total del país; el 50 % son mujeres y 50 % hombres.
La población afromexicana se concentra en seis entidades Guerrero, en el estado de México, Veracruz de Ignacio de la Llave, Oaxaca, Ciudad de México y en Jalisco, mientras que Chiapas cuenta con una población de 56 mil 532 afrodescendientes.
Emiliano Gallaga Murrieta, coordinador de la licenciatura en Arqueología de la UNICACH, informó que esta comunidad ha realizado grandes aportaciones culturales, en la cocina introdujeron el uso del plátano, en la música la marimba y danzas tradicionales en los carnavales de Chiapas.
El investigador señaló que pese a la importancia de los afrodescendientes existe una exclusión y discriminación, pues dentro del imaginario colectivo, los mexicanos quieren identificarse con los europeos, por ello, esta comunidad es motivo de expresiones racistas, en donde están presentes estereotipos y prejuicios.
El arqueólogo expresó que en nuestro país las poblaciones de origen africanos no son reconocidas como pueblo, pues a penas hace 30 años, los gobiernos locales y federales han dado cabida a estos contingentes.