Sostuvieron una reunión para revisar avances en torno a los recursos ejercidos en la atención y reparación de los daños a inmuebles parte del patrimonio cultural
Comunicado
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo una reunión de trabajo con el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, donde se revisaron los avances del Plan Nacional de Reconstrucción, cuyos recursos han sido ejercidos en la atención y reparación de los daños que sufrieron los inmuebles que son
parte importante del patrimonio cultural y que fueron afectados por el sismo del año 2017.
En el encuentro, donde también participaron el encargado de la oficina de enlace de la Secretaría de Gobernación para el Tren Maya, David Fonseca; la secretaria general de Gobierno, Victoria Cecilia Flores Pérez; y la directora del INAH-Chiapas, Olivia Lara Jiménez, se hizo hincapié en la relevancia de las zonas arqueológicas como polos generadores de empleo y derrama económica.
Al respecto, el mandatario destacó que la rehabilitación de inmuebles tiene un valor extraordinario en la historia del estado, por lo que impulsar estas acciones dignifica y preserva la infraestructura cultural de Chiapas. Agregó que desde el gobierno estatal se colabora para que este tipo de obras continúen y fortalezcan a los edificios que también son parte esencial de la actividad económica y turística de la entidad.
“El Gobierno de Chiapas está muy sumado al gran trabajo que se realiza para proteger y recuperar estos monumentos históricos e icónicos, pues además de ser espacios de admiración para el pueblo y sus visitantes, enaltecen la identidad cultural de Chiapas ante México y el mundo”, expresó.
Subrayó que gracias al esfuerzo conjunto con la Federación, durante este gobierno, se han reconstruido, rehabilitado y mejorado integralmente, templos, centros culturales, monumentos y espacios emblemáticos que resultaron afectados por el sismo de 2017.
De esta forma, las autoridades estatales y federales coincidieron en consolidar la premisa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de llevar a las comunidades todos los beneficios del desarrollo.
Por ello, acordaron apoyar todas las gestiones y convocatorias realizadas desde la oficina de enlace de la Secretaría de Gobernación para el Tren Maya y por la directora del INAH-Chiapas, a fin de seguir consolidando la Cuarta Transformación de la vida pública de México y Chiapas.