Comunicado/El Estado
La Secretaría de Salud de Chiapas informa el registro de un brote de influenza aviar en una granja de traspatio ubicada en la localidad Nicolás Bravo primera sección del municipio de Juárez, por lo que, en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), se realizan las acciones pertinentes para desinfectar la zona.
Asimismo, se procedió con la toma de muestras a las personas que viven en la granja para determinar su situación de salud, aunque hasta el momento se encuentran sin síntomas. Igualmente, se informa que no se han reportado más brotes en animales de traspatio de la localidad.
Sobre este caso, la dependencia estatal señala que 186 pollos en crianza presentaron síntomas de decaimiento y pérdida del apetito; la mayoría de ellos falleció en un lapso de seis días, tres tuvieron que ser sacrificados.
Personal del Senasica llevó a cabo la toma de muestras de hisopos cloacales, así como biopsias de órganos, las cuales fueron enviadas a la Ciudad de México, confirmándose la presencia de gripe aviar.
Ante la notificación de esta enfermedad infecciosa que afecta principalmente a las aves, pero que algunas cepas tienen la capacidad de transmitirse a los seres humanos, personal del Senasica llevó a cabo actividades de limpieza y actualmente la granja está desinfectada.
En cumplimiento al protocolo de actuación para un brote de influenza aviar, se tomaron muestras a los personas residentes de la granja y al personal que manipuló a los animales, las cuales fueron enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos para su análisis y dictamen.