Comunicado/El Estado
En el marco de la instalación de la Comisión Provisional de Sistemas Tecnológicos y PREP, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, llevó a cabo el Conversatorio: “Urna Electrónica: retos y desafíos para su implementación”, en el que se contó con la participación de Gabriela María de León Farías, consejera presidenta del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), con la finalidad de intercambiar experiencias sobre el uso de este dispositivo en aquel estado, con el objetivo de establecer criterios para su desarrollo y posible implementación en los próximos comicios y ejercicios de participación ciudadana en Chiapas.
El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas dio la bienvenida a este espacio, y señaló que las personas que están inmersas en la materia electoral tienen la obligación de conocer y aproximarse a las condiciones técnicas y operativas de la urna electrónica.
“Estamos todas y todos, obligados a escuchar las experiencias del uso de la urna electrónica, una ruta inevitable en la democracia mexicana, no solo porque signifique ahorro presupuestal, sino que también genera beneficios en cuanto a la transparencia e inmediatez de resultados”.
Por su parte, la consejera electoral Sofía Martínez De Castro León, presidenta de la CPSTyPREP, expresó que la tecnología juega un papel fundamental en las tareas y procesos que realizan las instituciones electorales, principalmente en la organización electoral.
Resaltó la importancia de escuchar las experiencias del Organismo Público Local Electoral de Coahuila, por ser un estado pionero en el uso de la urna electrónica, “un tema que buscamos desarrollar e implementar en Chiapas, a fin de fortalecer la participación ciudadana”.
Al asegurar que ésta es la más reciente de varias actualizaciones que han realizado desde 2003, sobre las urnas electrónicas que ya está en funcionamiento, la consejera presidenta del IEC, Gabriela María de León Farías, explicó que el dispositivo desarrollado por el propio OPL, cuenta con un maletín de alta resistencia de uso industrial, carcasa de aluminio, llantas para una movilidad más accesible, una computadora de última generación con pantalla táctil, un lector de código de barras, una impresora con punto de venta y no utiliza Internet.
“La urna electrónica es una herramienta que abona a la certeza y transparencia de los procesos electorales. Desde lo local hemos innovado, hemos implementado otros mecanismos tecnológicos que han sido exitosos y que ahora se están implementando a nivel nacional”.