Rey González/El Estado
Las madres en resistencia Chiapas, presentaron un amparo el pasado 29 de diciembre del 2023 ante un juez federal para protección por responsabilidad de acción directa y omisión de agentes del estado, debido a la violación de sus derechos humanos y la desaparición de sus familiares.
Las personas vulnerados son: Néctar Galdámez, desaparecido en Jiquipilas; Edwin Vázquez y Víctor Chavarría, desaparecidos en Tuxtla; Cassandra Arias Torres y Jonathan Estrada, desaparecidos en Berriozábal. A la lista se suma Alán Méndez Moreno y Ángel Méndez Bolaño, desparecidos en Tapachula. El amparo fue admitido en el juzgado tercero de distrito de amparo y juicios federales en el Estado de Chiapas.
Se ordena a las autoridades de realizar su trabajo, responsabilizando, además, al Congreso del Estado ya que aún no se realiza la convocatoria para la conformación del consejo ciudadano de la Comisión Estatal de Búsqueda, donde las familias de los desaparecidos pueden participar y dar seguimiento a sus demandas.