“Somos maestros que ya acreditamos y lo único que estamos pidiendo es que el gobierno y la Secretaría de Educación nos asignen las plazas que ya tenemos ganadas”
Lennyn Flores/El Estado
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (El Estado).-Integrantes del Frente Único de Docentes Acreditados de Chiapas bloquearon de forma intermitente los cuatro carriles del libramiento Norte a la altura de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), en Tuxtla Gutiérrez, como parte de las acciones de protesta en exigencia de las plazas docentes que acreditaron luego de aprobar la evaluación para el ingreso al servicio profesional docente.
Sergio David Cundapí Camacho, en representación de los inconformes, explicó que se trató de una actividad pacifica para recolectar recursos económicos con los que pretenden viajar a la ciudad de México y solicitar el apoyo de la federación, ya que la situación que viven no ha mostrado avance alguno pese a que la vigencia de su acreditación concluye el 31 de mayo.
“Somos maestros que ya acreditamos y lo único que estamos pidiendo es que el gobierno y la Secretaría de Educación nos asignen las plazas que ya tenemos ganadas”, expresó el docente.
Debido a que no han encontrado respuestas positivas en el estado, dijo que se han visto obligados a buscar nuevas instancias. Con la lucha que han realizado, han logrado que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm) exhorten a la autoridad local para que se entreguen las plazas pero hasta el día de hoy esto no ha ocurrido.
Cundapí mencionó que la agrupación está conformada por maestros de diferentes niveles educativos, por lo que llamó a la Secretaría de Educación a ser más conscientes y brindar el apoyo necesario a los profesores, aún más cuando en Chiapas hay muchas escuelas sin profesores.