El Estado/Agencia
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (El Estado).-Aunque las autoridades religiosas anunciaron con anticipación que no se permitirá el ingreso de las peregrinaciones a los templos religiosos para celebrar la Virgen de Guadalupe, debido a que sigue activa la pandemia de la Covid-19, el Arzobispo de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez Castilla, reiteró el llamado a los feligreses para que se abstengan de hacer actividades que pongan en riesgo la salud de las familias.
La realidad, mencionó, es que aún se están observando casos de personas que se están contagiando y “más vale prevenir que lamentar”. Puntualizó que es necesario celebrar a la morena del Tepeyac debido a que es la madre “del consuelo y la esperanza”, pero se debe realizar con base en las restricciones sanitarias que han sugerido las autoridades.
“Ya nos quedó claro que sí necesitamos celebrar a nuestra madre con más corazón y menos ruido, no olvidemos que la alegría no está tanto en los cohetes, sino en que vivamos como verdaderos hermanos”, puntualizó.
Remarcó que es fundamental que la población evite sitios aglomerados, además de espacios cerrados o que tengan poca ventilación; por eso, insistió, no se podrán hacer peregrinaciones grupales ni masivas, pero la visita familiar a los templos sí será viable en los horarios establecidos.
Martínez Castilla comentó que, para sustituir las actividades tradicionales que se hacían en el mes de diciembre, la población creyente puede elaborar un altar en el hogar, para tener un espacio para “encontrarnos como familia con ella” o, si lo prefieren, colocar una imagen de la guadalupana o un cristo en la puerta para dar testimonio de fe.
“También les invito a que estemos atentos a las celebraciones que se programen en la parroquia, para ver en cuál podemos asistir cuidando los protocolos, pues todos somos responsables de la salud”, finalizó.