El Estado/Agencia
En el marco de la celebración del Día del Niño, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reveló que en México un promedio de 122 infantes por cada mil están en condición de trabajo pero seis de cada mil niñas, de entre 12 y 14 años, se han unido en matrimonio.
Una aproximación a lo que sucede en Chiapas, se puede encontrar en el Modelo de Identificación del Riesgo de Trabajo Infantil, en el que se detalla que un promedio de 153 mil menores están trabajando. En este proyecto, que involucró a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), analizaron que existe una relación entre el riesgo de trabajo infantil en los municipios que están asociados con la población indígena.
En el estado, puntualiza el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, hay cinco millones 543 mil 828 habitantes; de este número, el 37.8 % son personas que están entre los cero y 17 años de edad.
Otro dato alarmante en el país, es que entre los niños de seis a 11 años 4 y 4.3 % de aquellos que hablan una lengua indígena o que tienen alguna limitación o discapacidad, no tienen escolaridad, sin embargo, «Conforme avanza la edad, la brecha en el nivel de escolaridad para la población infantil que habla lengua indígena se hace más amplia: 44.8% de la población de 12 a 14 años cuenta con algún grado aprobado a nivel secundaria».
El mismo INEGI ha revelado que en cuanto al trabajo infantil, Chiapas es una de las entidades federativas que tienen las tasas más altas en este rubro, al alcanzar el 18.3 % de la población de entre 5 y 17 años.